La frecuencia con la cual eventos relacionados con el tránsito despiertan la atención del público ameritan el compromiso de todos, pues a diferencia del interior de las empresas, no tenemos el control de las calles y estamos expuestos a ser víctimas de un accidente.

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Cumpliendo la promesa al colega Oscar Payano, en esta ocasión abordaremos la seguridad en el manejo en las empresas, su falta de abordaje en el Reglamento 522-06, y cuáles podrían ser las vías para solventar el problema. Es que a pesar de los planes estratégicos desarrollados en la última década la posición de la República Dominicana en el ranking de muerte por accidentes de tránsito a nivel mundial no mejora. Hace falta un mayor concurso de todos, y desde las empresas es mucho lo que se puede contribuir implementando programas de seguridad vial, para beneficio propio y el país.

La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 339 ordena al Consejo Directivo del INTRANT la elaboración de 31 reglamentos en los próximos 6 meses de su emisión. Entre ellos, en el numeral 28, el Reglamento de Planes Laborales de Seguridad Vial y Movilidad, dado a la luz en julio de 2020 mediante el decreto 254-20.

En noviembre 2021 el entonces Director del INTRANT, Rafael Arias, puso en circulación la “Guía Metodológica para Elaborar Planes de Seguridad Vial y Movilidad”, al tiempo que anunciaba que las empresas Cemex, Total y Argos participaban en un plan piloto de la institución para su implementación, contando la última con un plan aprobado. A día de hoy la entidad reguladora del transporte no ofrece información de los resultados de los pilotos ni la ruta para la puesta en práctica del reglamento 254-20. Vale decir que las empresas nombradas tenían programas robustos en materia de seguridad vial desde antes del reglamento y el mandato de desarrollar dichos planes.

Es de ahí que siguiendo el modelo del VPP (Voluntary Protection Program) de OSHA en Estado Unidos proponemos que de forma voluntaria las empresas que operan en República Dominicana que así lo deseen utilicen la guía para desarrollar sus planes de seguridad vial, con independencia a que en la actualidad el INTRANT no los esté requiriendo. Así como la prevención de riesgos laborales ha mejorado en los últimos años en el país, de la mano de empresas multinacionales y locales que han ido más allá de lo que las regulaciones les exigen, el abordaje de forma metodológica de seguridad vial puede ayudar a mejorar el tránsito, ya que tanto las flotillas propias como contratadas, así como los empleados que van y vuelven hacia y desde ellas pueden impactar de forma positiva por medio de un mejor comportamiento en el manejo.

Muchas ya lo tienen, pero la mayoría aún no. Si es tu caso tienes la oportunidad de marcar la diferencia poniendo en práctica la guía. Será no solo un buen ejercicio profesional, sino que con su implementación podrás ayudar a que haya más conductores conscientes en las vías. Te animas?

Te dejo aquí el link a la guía

POR LA ADOPCIÓN VOLUNTARIA DE PLANES LABORALES DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD

Yuri Durán

PUBLICADO

2/05/2025

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