MASS SINERGIA EHS

En un taller para consultores ambientales acerca del “Premio Regional de Producción Más Limpia”, técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y los participantes discutían acerca de la moción de si las empresas que no tuvieran permiso ambiental deberían participar en el concurso, en el que por primera vez la República Dominicana compite con los países Centroamericanos y Panamá. El concurso fue, tal como lo había decidido SEMARENA, que todas podrían concursar, porque el objetivo es promover la “P más L”.

Al día siguiente, en el lanzamiento del concurso, como sucede con frecuencia, nos encontramos con muchos responsables de seguridad que también tienen a su cargo la gestión ambiental en sus organizaciones. Entre Seguridad y Medio Ambiente en República Dominicana hay algunos contrates, pues a pesar de que hay más personas trabajando en prevención de riesgos laborales, existen más empresas y proyectos con permisos y licencias ambientales que las que tienen programas formales de seguridad.

Esto presenta una oportunidad: promover que más responsables de seguridad introduzcan la gestión ambiental en sus organizaciones, mientras al mismo tiempo SEMARENA devuelve el favor recibido de otros ministerios, y comienza a requerir junto con sus informes y estudios de impacto ambiental los programas de seguridad exigidos por el Reglamento 522-06, como condición para autorizar los nuevos proyectos y dar permisos a los que están en marcha.

El MASS y EHS de Medio Ambiente, Seguridad y Salud están ligados en la empresa. Ahora solo falta que interactúen a nivel del Estado. Que hagan sinergía.

16/11/2008

Categories:

Tagged:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *