Del 4% de la educación 0% para la seguridad

El nivel de seguridad en un proyecto lo define su promotor cuando establece los requerimientos en el pliego de condiciones, consigna fondos en su presupuesto para que las medidas de prevención sean implementadas y luego vigila el cumplimiento por parte del contratista.

Sin embargo, según los resultados de un trabajo realizado por estudiantes de la Maestría de Administración de la Construcción de INTEC, a quienes impartí Administración de Seguridad en Obras entre agosto y octubre 2015, en la construcción de escuelas la seguridad saca bajas notas.

¿Cuál es el fallo? El cumplimiento con las normas de seguridad vigentes está establecido en los contratos firmados con los ingenieros que ganan los concursos que del Ministerio de Educación, pero no se consignan partidas para su implementación en los presupuestos que este elabora.

De esa forma, la seguridad queda a voluntad de los ejecutores, a quienes el Estado tampoco les vigila el cumplimiento ni exige el apego con el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (522-06), en su capítulo de Seguridad en la Construcción, el cual no excluye las obras del Estado.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *