La paralización de la construcción de un edificio por parte del Ministerio de Trabajo a causa de la muerte por caída desde un quinto piso de uno de sus trabajadores, el cual había recibido varias notificaciones exigiendo el programa establecido por el Reglamento 522-06 se ha convertido en noticia.
La aplicación de la medida llega tarde para el obrero fallecido y su familia ¿Cuántas obras están a tiempo de reaccionar antes de que ocurran hechos que lamentar? Además de la fuerza coercitiva, el Ministro de Trabajo tiene en sus manos un instrumento para la prevención: la ARL.
Como presidente del Consejo Dominicano de la Seguridad Social (CNSS), el Ministro tiene la oportunidad de hacer que se cumpla lo establecido en la ley 87-01 de Seguridad Social, la cual prevé que el Seguro de Riesgos Laborales emplee el 1% de sus ingresos a la prevención.
La ARL enfoca su labor de publicidad a promover el reporte de accidentes por parte de los afectados, así como a publicar las indemnizaciones que hace de estos casos. Esos recursos servirían mejor a sus dueños, los trabajadores, si fueran usados en mayor proporción a enseñarles cómo prevenir accidentes.
No responses yet