¿Qué le falta al reciclaje dominicano?

La Seguridad Basada en el Comportamiento se cimenta en el análisis de los Antecedentes – Comportamientos – Consecuencias para determinar por qué la gente haría cosas y dejaría de hacer otras. La conmemoración del Día Mundial del Reciclaje el 17 de mayo me hizo pensar en esto.

Antecedentes: en República Dominicana no existe legislación que obligue al reciclaje, por tanto la actividad queda a expensas de la libre iniciativa. Por otro lado, quienes hacen negocio con el reciclaje no comparten sus beneficios con los clasifican, salvo los grandes generadores de desecho o empresas.

Comportamiento: si clasificas tus desechos tienes que cargar con ellos hacia un centro de acopio (el colegio o el supermercado). Si lo hicieras de otra forma y dejaras tus desechos clasificados en el frente de tu casa, el recolector los junta todo para dificultar la tarea a los buzos en el vertedero.

Consecuencia: como no hay premios por clasificar ni castigo por no hacerlo, no existe estímulo para separar los desechos según su uso potencial. Por eso, el reciclaje crecerá cuando exista regulación que lo obligue y quienes hacen negocios con la actividad compartan el beneficio con quienes generan.

 

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *