Durante los primeros meses de gobierno del Presidente Danilo Medina, los coleccionistas de fotos sobre situaciones de riesgos en el trabajo han tenido nuevos aportes cada lunes en las imágenes de los reportajes periodísticos de las visitas dominicales que este realiza a diversas comunidades del país.
Haciendo lo que nunca se hizo, Medina llega de sorpresa y casi sin escolta a comunidades agrícolas, donde con ropa de calle se le ha visto cruzar un río usando un poste como puente, entrando sus pies a un canal, o saltando un charco, para conectarse con la realidad sin maquillajes.
¿Cómo conciliar el ambiente de espontaneidad que quiere promover el Presidente con la seguridad que debe rodear cada uno de sus actos? Las situaciones narradas anteriormente representan la posibilidad de resbalones, tropezones y caídas. Comenzaríamos por cambiarle sus zapatos de calle por unas botas.
Lo segundo, establecer reglas de comportamiento seguro: no saltar, utilizar solo vías de acceso seguras, entre otras más. Hay antecedentes de caídas de presidentes en ejercicio: en los 80´s, Antonio Guzmán sufrió la fractura de un brazo en una caída en la Fragata Mella. Ese fue un accidente fuera del trabajo.
2 Responses
yuri, esto es lo que se llama ser un prevencionista 24/7!
Colega, cuando aprendemos los verdaderos conceptos sobre seguridad industrial y salud ocupacional, vemos todas esas condiciones que usted señala, gracias a personas con sus capacidades nuestra carrera de ingenieria industrial se viste de gala