Hitos y números en seguridad y ambiente

Las historietas de Walt Disney solían traer casos de personajes que visitaban un lugar y se convertían en cliente 1 millón. Cuando venía a Santo Domingo y pasaba por la caja de un supermercado soñaba que ahí sonaría el timbre que anunciaba que era el cliente X y ganaba muchos premios.

Soñaba. Hace unas semanas, el Ministro de Industria y Comercio salía fotografiado con el vehículo número 10 mil que cambiaba su sistema de combustión a gas natural. Celebraba, pero si calculara que esto representa el 0.0075 % del parque vehicular del país, excluyendo motocicletas, tal vez estaría preocupado.

En la Maestría de Prevención de Riesgos Laborales de Intec, como el vehículo convertido aparecía con un 10,000 en el cristal, nos preguntábamos junto a los estudiantes ¿cuál sería el lugar adecuado para colocar el hito alcanzado por la ARLSS cuando anunció el reporte de accidente número 100 mil?

También calculamos que si asumimos que los accidentes laborales del 2012 costaron 10 veces los gastos médicos y fueron 3 veces más que los reportados, esto sería 7,500 millones, un 0.3% del PIB, mucho menos que el 3% que dirá la OIT en su nota del Día de la Seguridad y Salud. Números nada para celebrar.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *