Indicadores Proactivos de Seguridad

Año nuevo, la oportunidad de borrar la pizarra de indicadores de seguridad. La aspiración de todo responsable de prevención en una empresa: reportar un año de «0» accidentes. Sin embargo, las lesiones son un resultado, reflejan un estado de cosas, y arrancar una hoja al calendario no siempre lleva consigo el cambio en las circunstancias que las generan. Pensemos en el beisbol, y para alejarnos de las pasiones, demos un salto hasta las Grandes Ligas. En abril, todos los equipos arrancarán con igual record, sin embargo, ya usted sabe de antemano algunas cosas: los Yanquis podrán darle más pelea a Boston, los fanáticos de los Mets no tendrán que comerse las uñas en el noveno inning, los Nacionales no irán a ninguna parte, y tendremos que esperar para saber si por fin los Cachorros romperán el maleficio de la chiva tras 100 años sin ganar.

No son predicciones astrológicas, si usted sigue un poco la pelota sabe como jugaron esos equipos el año pasado y de los movimientos que han hecho en la temporada muerta. Igual sucede con los indicadores de cualquier tipo, ellos no cambiarán su dirección a menos que estemos haciendo algo para variar su rumbo. Como dicen los políticos del patio: no hay 2012 sin 2010, o sea, para ganar en las elecciones presidenciales tienes primero que hacer un buen papel en las congresionales. Pero en seguridad no tenemos temporada muerta, lo que sucederá en el 2009 tendrá mucho que ver con lo que hicimos en el 2008….y lo que hagamos en el 2009.

Hay 10 preguntas que podemos formular para saber si podremos esperar mejorías en nuestros números. Convierte estas preguntas a indicadores y  podrás tener una predicción de los accidentes más efectiva que el índice de frecuencia:

  • ¿Cuántas horas de entrenamiento en seguridad están recibiendo tus empleados?
  • ¿Qué porcentaje de los empleados han recibido entrenamiento en el puesto?
  • ¿Cuántas reuniones de seguridad están realizando los departamentos de la empresa por mes?
  • ¿Cuál es la calificación que están obteniendo las áreas en las inspecciones de seguridad?
  • ¿Qué porcentaje de las acciones derivadas de las inspecciones se cierran en el tiempo comprometido?
  • ¿Cuál es el porcentaje de cumplimiento del programa de inspecciones mensuales?
  • ¿Cuál es el nivel de cumplimiento de las normas de seguridad por los empleados de la empresa?
  • ¿Qué porcentaje de las acciones correctivas y preventivas derivadas de accidentes están implementadas?
  • ¿Qué porcentaje de los puestos de trabajos tienen sus riesgos evaluados?
  • De los riesgos evaluados, ¿Qué porcentaje tiene implementada sus medidas de control?

¡Feliz 2009!

10/1/2009

Categories:

Tagged:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *