La carretera Cibao-Sur ¿Es sólo un tema ambiental?

Cuando me preguntaban sobre el conflicto de la cementera en Los Haitises respondía –“Una fábrica de cemento puede estar en cualquier lugar de la Llanura Oriental”. Finalmente el proyecto se apresta a iniciar operaciones en un nuevo lugar donde hay caliza. Ganó el ambiente y los promotores.

El gobierno acaba de anunciar la construcción la Carretera Cibao – Sur por la ruta Santiago – San Juan a pesar de las opiniones en contra, rechazando las demás vías opcionales que tendrían un menor impacto ambiental. Esto da pie a que comparta una experiencia con ustedes, del primero de marzo del 2013.

Ese día ¡por fin! cumplí mi deseo de recorrer la nueva carretera San Juan – Barahona, 65 kilómetros que unen Cardón, en San Juan, con Batey 2, en Barahona. Con Francisco De León hicimos el tramo en unos 30 minutos, en los cuales ningún vehículo nos rebasó y encontramos no más de 5 en vía contraria.

En medio del camino nos encontramos con 2 profesoras que esperaban “bola”. Habían estado allí por más de 1 hora… y así era todos los días. ¿Cuál es el costo-beneficio de esta carretera cuya inversión fue de 4,250 millones de pesos y un viernes al mediodía la usaban 10 vehículos?

Categories:

One response

  1. Por lo que veo es un analisis muy poco profundo y simple, la union norte sur de la geografia nacional esnecesaria para crear redes sociales y economicas. la hipertrofia de la ciudad de SD se debe a que el territorio esta unidi este – oeste y todo debe pasar por SD de ahi las asimetrias entre las diferentes regiones. Ademas el cibao esta agotando sus tierras agricolas debido a la urbanizacion de las mismas. Existe otras muchas consideraciones que trataremos de que sean descubiertas por usted, pero esa carretera es positiva desde todos los puntos de vist, hasta del ambiental, debido a que es imposible proteger lo que esta aislado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *