Recientemente alguien nos preguntaba cómo ha ido la implementación del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (522-06). Al responder hice una comparación con la Ley de Medio Ambiente (64-00) desde el punto de vista del comando y control del Estado. Admito que me equivoqué.
La reflexión viene a cuento por el tímido apoyo que tuvo el “Día de luto” por los feminicidios, fuera de la prensa, aun en las redes sociales. En la población en general vimos poco apoyo en términos de personas vistiendo con los colores negro, blanco y gris, o lo que es igual, identificando a quienes lo hacían.
El problema es que la violencia contra la mujer es personal, al igual que la seguridad, y tenemos la falsa creencia de que al igual que los accidentes esas cosas le pasan a los otros, y hasta es culpa de las víctimas. Contrario al “4% para la educación”, el cual es un tema de todos, como los de ambiente.
Cuando me vuelvan a preguntar responderé que el problema de la prevención de riesgos laborales en República Dominicana está asociado a la falta de sensibilidad y responsabilidad social de quienes tienen un rol en ella como promotor o beneficiarios, y solo se resolverá cuando entendamos que nos toca.
No responses yet