Hace unos días escuché al Procurador General de la República, Doctor Francisco Domínguez Brito, hablando de la reducción de los feminicidios en un 32.5%, éxito atribuible a su dependencia. ¿Qué dirán a ello los familiares de las 50 mujeres que a septiembre 2013 han muerto víctimas de sus ex-parejas?
La prevención de la violencia de género es uno de los temas que el Ministerio de Trabajo sugiere abordar como parte de la Seguridad Fuera del Trabajo. Empecemos por ahí: ¿Cuántas charlas ha promovido sobre el tema la Procuraduría? ¿Cuántas personas han participado? ¿En cuántos lugares?
Luego está la protección de las víctimas: ¿Cuántas denuncias de violencia de género han sido investigadas por las autoridades? ¿Qué porcentaje de las víctimas han recurrido en sus denuncias? ¿A cuántas víctimas se les ha brindado protección? ¿Cuál es el tiempo promedio para atender las querellas?
Parecería la inquisición, pero en las respuestas están los indicadores del desempeño que podrían decirnos cuanto ha puesto la Procuraduría en esta reducción, porque 1 sola siempre será mucha, lo importante es saber que estamos haciendo para llegar a “0”. Reporte su desempeño, no los resultados.
No responses yet