El boletín SUSTENTABILIDAD aplicó una encuesta a su base de datos de lectores con el propósito de evaluar cómo ha sido el proceso de preparación para la prevención del COVID-19 en los lugares de trabajo. La misma fue realizada entre los días 1ro y 9 de junio del 2020 vía email a los 890 lectores de este boletín, siendo respondida por 96 de ellos, para un 10.78% de respuestas, utilizando la plataforma Survey Monkey. Gracias a todos los que respondieron. A continuación, se muestran los resultados y las recomendaciones a partir de ellos.
INFORMACION SOBRE LOS PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA
La encuesta fue aplicada de forma anónima. La mayoría de los participantes (30%) continuó operando durante la cuarentena porque son parte de un sector esencial, seguidos muy de cerca (28%) por los que respondieron que su empresa continuó trabajando, pero desde la casa. El 25% dijo que en su organización siguieron trabajando parcialmente y solo el 17% cerraron totalmente las operaciones.
De las empresas o instituciones que continuaron operando de forma presencial, el 93% dijo que implementó algún protocolo para la prevención del COVID-19, y solo el 7% no lo hizo. De las que estuvieron cerradas o se preparaban para abrir al momento de la encuesta, 98% implementó o espera implementar algún protocolo para la prevención del COVID-19 al reinicio de sus operaciones.
ACERCA DE LOS PROTOCOLOS, LOS RESPONSABLES DE SU IMPLEMENTACIÓN Y LAS MEDIDAS TOMADAS
Preguntados sobre dónde se originó el protocolo o guía de prevención que aplica o aplicará en su empresa o institución para la prevención del COVID-19, el 70% de los encuestados respondieron que el mismo fue un desarrollo interno. El 15% dijo usar un protocolo desarrollado por instituciones del Gobierno. Solo un 8% dijo que su protocolo fue provisto por una asociación a la que pertenecen e igual cantidad que éste fue preparado por o con el apoyo de un consultor externo. El 1% dijo que no está usando ningún protocolo.
En una pregunta en la cual podrían marcar más de una opción, acerca de la existencia en la empresa de una persona o varias personas responsables por la gestión de la prevención del COVID-19, el comité de seguridad y salud estuvo involucrado en el 49% de los que respondieron.
LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN COVID-19 EN EL LUGAR DE TRABAJO
Las autoridades de salud y organizaciones internacionales especializadas han listado cuáles son las medidas esenciales para la prevención del COVID-19. El suministro de gel / jabón para limpieza de las manos es la medida más aplicada, con un 97% de los casos, seguida de suministro de mascarillas y otros equipos de protección personal con un 94%. El teletrabajo fue aplicado por el 85% de las empresas o instituciones y la medición de temperatura a la entrada de la institución por el 81%. Llama la atención que solo el 74% de los encuestados respondió que ofreció a sus empleados capacitación o inducción sobre medidas de prevención COVID-19. Véase en el siguiente gráfico la distribución de las medidas.
UN 31% DE LAS EMPRESAS O INSTITUCIONES CONFIRMAN HABER TENIDO CASOS POSITIVOS DE COVID-19. ¿QUE HACER ENTONCES?
El interés de compartir la información sobre el nivel de éxito que estaba teniendo la prevención del COVID-19 y la incidencia de casos en el lugar de trabajo fue la principal razón que impulsó la realización de esta encuesta. Preguntados sobre si durante el tiempo que han estado operando se han presentado casos de personas con síntomas de COVID-19 en el lugar de trabajo (fiebre, tos, diarrea, etc.), el 40% señalo que habían tenido empleados con síntomas y el 31% afirmó que en su empresa o instituciones habían tenido casos de empleados positivos al virus.
Sobre el nivel de aplicación de las medidas de prevención implementadas, el 42% de los encuestados afirmó que en su empresa e instituciones se están cumpliendo al 100%, y un 48% dijo que el nivel de cumplimiento supera el 75%. Ambas combinan para un 91%, y es un número que alienta. Ver los detalles en el siguiente gráfico.
Finalmente, solo el 67% dijo que tienen en su empresa o institución algún mecanismo formal de auditoría o seguimiento al cumplimiento de las medidas de prevención de COVID-19. Es por eso que motivamos a establecer en cada organización un procedimiento para la vigilancia al cumplimiento de los protocolos para la prevención del COVID-19.
Comments are closed