En nuestros trabajos nos exponemos a eventos que nos podrían cortar el camino a morir de viejos, pero para llegar al retiro y disfrutar de sus bondades debemos trabajar en nuestra sucesión, para no ser impredecibles.

AUTOR

Regularme cuando la gente ve una película que le gusta la recomienda en alguna de sus redes sociales, casi siempre en X (Twitter). En mi caso, que he tomado el compromiso de postear en LinkedIn cada lunes desde la perspectiva de El Profesor, ver “Last breath” me quitó el miércoles la preocupación de buscar un tema que cumple la triple condición para mis escritos: cotidiano, didáctico y de mis áreas de especialidad.
 
La película tiene un escenario que regularmente no me llama la atención: ocurre debajo del agua. Pero en la parrilla de “New release” de la línea aérea ya no estaba “Cónclave”, así que las 2 horas que tenía disponible para ver cualquiera no se podían perder examinando. Así que por puro azar la escogí, y paso a contarles como fui transformando mis sentimientos a medida que avanzaba, ponderándola para usarla en mis clases de Evaluación de Riesgos (como “Bophal” y “Deep Horizont”), pero sin hacer spoiler.
 
Lo primero es que trata sobre el trabajo bajo el agua de un equipo que debe resolver una avería en una línea de gas a una profundidad que requiere que las personas duren 4 días antes de bajar y otra cantidad igual en un proceso de compresión y descompresión, conocer los riesgos y estar preparados para responder ante cualquier evento es fundamental.
 
Lo segundo: no abandonar nunca a un miembro del equipo en dificultad. Todos dieron lo mejor de sí para buscar y retornar a la nave al compañero perdido. Yo, que iniciaba vacaciones, cambié mi mente sobre que haría durante mi escala: pasar de ideas dadas por correo a medianoche a ponerlas en práctica yo mismo para cumplir el plazo de entrega de propuestas que vencían mientras volaba y llegaba a mi destino final.
  
Finalmente, reflexiones sobre el retiro: qué hacer cuando esa hora llega, inducido o por decisión propia? Al igual que a uno de los personajes, mi trabajo tiene cosas que me divierten (la mía: las evaluaciones y auditorias), y como que uno no quisiera dejar aunque ya cumpla la edad de irse a casa.

En nuestros trabajos nos exponemos a eventos que nos podrían cortar el camino a morir de viejos, pero para llegar al retiro y disfrutar de sus bondades debemos trabajar en nuestra sucesión, para no ser impredecibles.

Si se la encuentra véala. “Si usted es de ahí” quizás se anima y la use para un cinefórum.
 
Luego me cuentas.

ES CINEFORUM NO SPOILER

Yuri Durán

PUBLICADO

6/24/2025

Se parte de nuestra comunidad.

Se parte de nuestra comunidad.

Regístrate hoy para que estés al tanto de todas las novedades
que PASSA tiene para tu negocio.

Enviar

¡Regístrado!